Agentes de la Guardia Civil han detenido en Jaca (Huesca) a un hombre de nacionalidad británica de 38 años como presunto autor de un timo consistente en ofrecer a sus víctimas el asfaltado, a bajo precio, de pequeñas zonas de terreno de acceso a granjas, viveros o talleres.
Según informa el Instituto Armado, los investigadores fueron informados la semana pasada de la presencia en la zona de Jaca de un británico que se presentaba en lugares de trabajo para ofertar a sus responsables la posibilidad de asfaltar pequeñas zonas de suelo a un precio muy por debajo del coste de mercado.
Al parecer, el presunto autor del denominado "timo del asfalto" se presentaba ante sus potenciales víctimas bien vestido y exhibía unas formas "extremadamente educadas" cuando informaba de que disponía de asfalto de sobra procedente de una obra próxima para llevar a cabo el trabajo ofertado.
Una vez que el timado aceptaba el encargo de asfaltar una pequeña zona de acceso a su propiedad por un precio de 500 a 600 euros, una cuadrilla formada por tres o cuatro trabajadores extranjeros procedían al asfaltado de una zona muy superior a la pactada y con un acabado deficiente.
Posteriormente, el presunto estafador se presentaba en el negocio para reclamar cantidades entre 3.000 y 7.000 euros tras explicar que había sido necesario asfaltar una zona mayor a la acordada, "siendo muy insistente a la hora de cobrar y haciéndolo siempre en metálico y con prisas", señalan las fuentes citadas.
Tras ser informados de estos hechos, los investigadores pudieron determinar que en el mes de septiembre la banda del detenido habría realizado un mínimo de cinco estafas más en la comarca de la Jacetania, a pesar de haberse recibido hasta el momento dos denuncias.
En todos sus timos, el detenido entregaba un tipo de factura similar en la que únicamente variaba los datos de la empresa que ofrecía el trabajo, con datos de personas inexistentes.
Gracias a la colaboración ciudadana, los agentes consiguieron localizar y detener al sospechoso por un presunto delito continuado de estafa así como por numerosas infracciones a la hacienda pública por realizar actividades sin control fiscal y otras contrarias a los derechos de los trabajadores.
Tras la detención, la Guardia Civil consiguió determinar la identidad de los otros cuatro componentes de la banda, ciudadanos británicos de 18 a 39 años que se encuentran actualmente en búsqueda y captura
El detenido, tras prestar declaración ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Jaca, fue puesto en libertad con cargos por un presunto delito continuado de estafa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario